Ermita de la Soledad


La imagen resulta un tanto bucólica y romántica. Ver la ermita de la soledad así en una fría tarde de los mejores inviernos es muy sugerente. Pero los edificios no son eternos por más bonitos que nos parezcan o por la cantidad de sentimientos que puedan evocarnos. Son como los seres vivos que con el paso del tiempo se van deteriorando y su primera y lozana juventud se degrada hasta tal punto que si los dejamos de cuidar se mueren.

Ha llegado el momento de que hagamos algo, cada uno lo que pueda según sus posibilidades, por un edificio que representa nuestra historia y nuestro pasado. No tanto porque dicha ermita esté en el cementerio. No se trata de sentimientos. Si estuviera en otro lugar sería exactamente igual. Es algo nuestro. Es una seña de identidad de Escalonilla.

Ahora estamos a tiempo porque en honor a la verdad no es mucho lo que hay que hacer. No necesita una profundísima intervención de arquitectura. Se trata de una cura de emergencia para evitar que se siga deteriorando.

Por lo cual la Parroquia y el Ayuntamiento, cada una de las Instituciones y con las competencias que en este caso le son comunes puesto que se trata de un edificio religioso pero del patrimonio de la mayoría, creen conveniente ponerse de acuerdo para realizar dicha intervención. El Ayuntamiento pone gratuitamente la mano de obra, y la Parroquia, con los donativos de todos, comprará el material hasta donde nos sea posible.

La Hermandad de La Estrella, la de San Antón, el Ayuntamiento, personas anónimas y fondos parroquiales, todos en común podemos hacerlo posible.

Cuánto costará?. Aún no lo sabemos puesto que depende de las primeras catas que se hagan en los zócalos y lo que se encuentre. Pero la cuestión es empezar todos sin más historias y sin más demora de tiempo. Todos vemos y sabemos lo que tenemos que hacer. Y tras haber realizado las cosas la frase de San Pablo: “…después de haber hecho lo mandado, siervos inútiles somos”.

Seguramente comenzaremos el lunes 16 de Noviembre según lo previsto. Hasta dónde podamos llegar depende de TODOS.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Ermita de la Soledad.pdf)Ermita de la Soledad.pdf[Ermita de la Soledad]80 kB